Cinco inventos para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida

1El Mobility Unlimited Challenge fue lanzado por la Toyota Mobility Foundation en colaboración con el Challenge Prize Center de Nesta en el año 2017 para convocar a diseñadores, ingenieros e inventores de todo el mundo para desarrollar soluciones para personas con discapacidad motriz, parálisis o problemas de movilidad.

Las personas con problemas de movilidad afrontan a diario grandes retos a la hora de desplazarse por las grandes ciudades, pues el entorno no siempre está adaptado a sus necesidades. Con el objetivo de cambiar esta situación de cara al futuro, la Toyota Mobility Foundation ha presentado en la prestigiosa feria tecnológica CES de Las Vegas los cinco proyectos finalistas de su denominado Desafío de Movilidad Ilimitada.
En total se recibieron 80 proyectos de 28 países del mundo, tras un proceso de calificación de 11 jueces ya hay cinco finalistas que siguen compitiendo por el premio de un millón de dólares.
Esta iniciativa, en la que han participado tanto ingenieros como diseñadores, tiene como objetivo la creación de dispositivos que, en un futuro, puedan mejorar la vida cotidiana e independencia de las personas con parálisis en extremidades inferiores, incluidos los pacientes con EM.
Los dispositivos deben poder integrarse a la perfección en las vidas y los entornos de sus usuarios y al mismo tiempo ser cómodos y fáciles de usar para brindarles una mayor independencia.
Cada uno de los cinco finalistas recibirá 500 mil dólares para desarrollar más su idea, y el ganador final del desafío, que se anunciará en 2020 en Tokio recibirá un millón de euros. Entre los finalistas, originarios de países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra o Italia.
Además, los finalistas tendrán la oportunidad de asistir a talleres personalizados, recibir oportunidades de tutoría con expertos en ingeniería y colaborar con los pacientes para obtener información adicional que puede ayudarlos a mejorar sus conceptos a medida que se acercan el final de la competencia.

 

 

Los prototipos finalistas son Evowalk la empresa norteamericana Evolution Devices presenta un dispositivo que consiste en una ‘funda no intrusiva’ con sensores colocados alrededor de la pierna. Permite detectar el movimiento del usuario, al mismo tiempo que estimula los músculos para mejorar la movilidad y rehabilitar los músculos.

Quix Diseñado por la estadounidense IMHC (Instituto de Florida para la Cognición Humana y de Máquinas) & Myolyn, es una especie de exoesqueleto robótico con motor diseñado para brindar un servicio rápido y estable que permitirá que su usuario pueda movilizarse de manera vertical y mantenerse de pie. Toyota se refirió a este proyecto como un dispositivo que ‘permite movilidad vertical rápida, estable y ágil para personas con parálisis de miembros inferiores .Usando tecnología avanzada, se espera que el modelo de exoesqueleto QUIX garantice la seguridad y la independencia que los modelos actuales no pueden lograr.

QOLO (Quaility of Life Locomotion) Desarrollado por un equipo de la Universidad de Tsukuba en Japón, consiste en una silla de ruedas tipo exoesqueleto que permitirá que el usuario no solo se movilice sentado en la misma, sino también andar de pie o sencillamente estar parado conversando con alguien. La respuesta del exoesqueleto se controla con la parte superior del cuerpo, lo que permite que las manos queden libres.

Phoenix Al Ultralight Wheelchair Del Reino Unido nos llega este proyecto, y aunque es una silla de ruedas de estilo convencional, la misma está elaborada en fibra de carbono, incorpora varios sensores que permiten a la persona equilibrarse con los movimientos, por lo que es sumamente ligera e inteligente, ya que la misma ajustará su centro de gravedad de acuerdo con lo que esté haciendo su usuario. De este modo su desplazamiento será mucho más cómodo, eliminando además aquellas vibraciones que causan dolor en las personas que usan las sillas de rueda.

Moby Por último tenemos un dispositivo tipo plataforma que acomoda de forma práctica cualquier silla de ruedas permitiendo el desplazamiento de la persona dentro de la ciudad. La misma ha sido elaborada por Italdesign y es de movilidad eléctrica. Tendría un funcionamiento similar al de las paradas públicas de bicis eléctricas que existen hoy en día en muchas ciudades, con gestión desde una aplicación de teléfono para Smartphone.

Andrómeda

Anuncios

4 comentarios en “Cinco inventos para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s