A vueltas con la dieta

Dos investigaciones recientes vuelven a poner el foco de atención en la influencia de la dieta en la esclerosis múltiple. El primero sugiere que el cacao podría ayudar a moderar la fatiga que afecta a la mayoría de los pacientes. Otra investigación halla mayor frecuencia de discapacidad entre personas con EM que consumen cantidades elevadas de bebidas azucaradas.

2

Por fin, un vicio permitido para las personas afectadas de esclerosis múltiple. El cacao puede ayudar a frenar la fatiga que nos acompaña a muchos, de acuerdo con los resultados de un pequeño ensayo, publicado en la edición digital de “Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry”
El cacao, al igual que el chocolate negro, es rico en flavonoides, sustancias antioxidantes, que también se encuentran en abundancia en las frutas y verduras, y se asocian con propiedades antiinflamatorias.
Si los hallazgos se confirman en estudios más amplios, los investigadores creen que puede suponer un enfoque dietético simple para un síntoma persistente y difícil de tratar, que afecta a nueve de cada diez personas con esclerosis múltiple.
Estudios previos ya relacionaron el consumo de chocolate negro, que contiene entre 70 y 85% de cacao, con una mejora, evaluada subjetivamente, en personas con síndrome de fatiga crónica. Esto llevó a los investigadores a plantearse si también valdría la pena explorar su potencial para ayudar a enfrentar la fatiga asociada con la esclerosis múltiple.

¿Bebidas azucaradas? Un riesgo añadido

1Los refrescos son totalmente prescindibles en una dieta saludable y equilibrada, pero, en nuestro caso, tomar dos latas de bebidas gaseosas azucaradas puede estar relacionado con síntomas más graves y un nivel más alto de discapacidad en comparación con las personas con esta enfermedad que rara vez las consumen (una lata y media al mes), según un estudio preliminar que se presentará en la 71ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra del 4 al 10 de mayo en Filadelfia, Estados Unidos.
En el estudio participaron 135 personas con EM que completaron un cuestionario sobre su dieta. Luego, los investigadores observaron cómo se acercaba la dieta de cada participante a los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés). La dieta DASH recomienda tomar granos enteros, frutas y verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pollo, pescado, nueces y legumbres, y limita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y azúcar.
En general, los investigadores no encontraron un vínculo entre lo que comían los participantes y su nivel de discapacidad. En el caso de los refrescos y las bebidas endulzadas con azúcar, se dividió a los participantes en cinco grupos según la cantidad de bebida. Las personas en el grupo superior tomaban un promedio de 290 calorías de bebidas azucaradas al día, mientras que el grupo más bajo rara vez bebía bebidas azucaradas.
El estudio encontró que los participantes que consumían la mayor cantidad de bebidas endulzadas con azúcar tenían cinco veces más probabilidades de padecer una discapacidad severa que las personas que rara vez tomaban bebidas endulzadas con azúcar. De las 34 personas en el grupo superior, 12 tenían discapacidades graves, en comparación con 4 de las 34 personas en el grupo inferior. El grupo superior tenía en una puntuación promedio de discapacidad de 4,1 puntos, mientras que el grupo inferior registraba un promedio de 3,4 puntos.
Tanto el estudio del cacao como el de los refrescos azucarados son poco relevantes en cuanto a número de personas analizadas. Sin embargo, sí apuntalan la idea de que nuestra dieta puede condicionar la evolución de la enfermedad. En los últimos meses estamos confirmando que las nuevas líneas de investigación se centran en estos aspectos de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, y a la espera de resultados más definitivos, no nos queda otra que apostar por una dieta saludable que nos evite riesgos innecesarios.

Cris Bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s