A día de hoy la esclerosis múltiple no tiene cura

A pesar de los avances de los últimos años, se trata de una enfermedad crónica, que una vez desarrollada se sufre durante toda la vida. Aún así, podemos hablar en este caso de esperanza de cura en un futuro no muy lejano.

1

Actualmente las terapias alternativas, tales como la acupuntura, la reflexología, los suplementos vitamínicos, suplementos de ácidos grasos omega-3, marihuana medicinal, yoga, hidroterapia, masajes terapéuticos, reiki, osteopatía, kinesiologia, homeopatía…nos pueden ayudar en algunos casos a controlar los síntomas.
Pero ninguna de estas terapias cura la enfermedad.
El Gobierno español a finales del año pasado presentó un plan contra las pseudoterapias que tiene como objetivo básico “proteger la salud” de los ciudadanos. Ningún hospital ni público ni privado, podrá ofertar terapias que no estén científicamente comprobadas (el reiki y la acupuntura figuran entre ellas, aunque el listado oficial incluye más de 100) y se perseguirá la publicidad engañosa.

Las falsas terapias, a cambio de un importante desembolso económico nos prometen la curación. Y se aprovechan de nuestro estado de ánimo débil y de nuestra esperanza en la sanación sin ningún tipo de escrúpulo engañando con falsas promesas de remisión de la enfermedad.

La cirugía del escaleno

3Hace algunos años, en la década de los 90, se puso de moda la “cirugía del triángulo del escaleno”. Prometía curar la esclerosis múltiple a través de una cirugía. La desarrolló el doctor Fernández Noda, cirujano estadounidense afincado en Puerto Rico.
Se basa en la descomprensión de las estructuras neurovasculares que se localizan en la base del cuello. Es decir, a ambos lados del cuello tenemos dos regiones que están delimitadas por los músculos escaleno anterior, escaleno medio y primera costilla. Y en medio de todo ello se encuentra la arteria subclavia, el plexo braquial, las arterias vertebrales y la arteria mamaria interna. Según esta teoría a veces se produce una compresión de estas estructuras neurovasculares provocando un mal funcionamiento de las estructuras nerviosas. Lo que propugnaba el doctor Noda era que esa compresión afecta también a la arteria cerebral haciendo que llegue un menor flujo de sangre al cerebro y dificultando el retorno venoso en la zona craneoencefálica, lo que origina buena parte de los procesos degenerativos del sistema nervioso central como Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, ataxia cerebelosa y Alzheimer.
Los pacientes mejoraban en un primer momento pero luego volvían a la sintomatología.
Actualmente no existen pruebas científicas suficientes como para determinar si la obstrucción de las venas provoca esclerosis múltiple, o si esta obstrucción está provocada por la propia enfermedad, ni siquiera para determinar en qué punto del curso de la enfermedad ocurren estas obstrucciones.
En estos momentos no se trata más que de una hipótesis más sobre la patogenia de la esclerosis múltiple, como puede ser la teoría de “la higiene excesiva,” o tantas otras.
Por ello hasta la fecha no existe una cirugía curativa. Hay que desconfiar de estas prácticas milagrosas sin ninguna base científica.
La consulta costaba en la época 50.000 pesetas y la operación 1,2 millones de pesetas.

Otras falsas terapias o pseudoterapias, de moda en la actualidad son :
-Angeloterapia o comunicación con ángeles para ofrecer la sanación.
-Agua de mar, se propone tomar medio litro diario.
-Camas especiales en forma de pirámide que a la vez que dormimos nos curan, “piramicama” (precio 2.370 e)
– Biodecodificación o encontrar el origen emocional de las enfermedades.
– Inyecciones de agua por el recto o limpieza de colón …

 

En internet hay que buscar información fiable y de calidad

Normalmente las personas que tenemos esclerosis múltiple ampliamos la información sobre este tema de nuestra salud por internet, especialmente después del diagnóstico y tras sufrir un brote.
Para ello tenemos que buscar información fiable y de calidad. Es conveniente reflexionar ante una “cura milagrosa”, sobre quien controla el sitio web, que tipo de información se publica, cuando fue publicada la información -los avances en la investigación suelen ser muy frecuentes actualmente- y si se vende algún producto.
La forma más adecuada de obtener información sobre tratamientos de esclerosis múltiple evidentemente pasa por el neurólogo, la enfermera, las charlas divulgativas organizadas por centros hospitalarios y organizaciones de personas con esclerosis múltiple y las publicaciones elaboradas por estas mismas entidades.
En el primer estudio sobre Bulos de salud elaborado por la iniciativa #SaludsinBulos en colaboración con el portal web Doctoralia y presentado a finales de 2018 en un congreso en el Hospital de la Princesa de Madrid, que tiene como fin erradicar rumores falsos en las redes, informaban que la penetración de los bulos de salud está muy extendida en nuestra sociedad y como nos revela el estudio, los pacientes llegan a la consulta con muchas inquietudes generadas por informaciones falsas.
El 59% de los 300 médicos encuestados ha detectado un incremento en los bulos de salud que circulan entre los pacientes.
En cuanto al contenido más habitual de los bulos, las pseudoterapias suponen el 71% por delante de la alimentación (54%) y el cáncer (41%) que completan el podio de las “falsas noticias” sanitarias compartidas.
El estudio también analiza cuáles son los canales principales por los que los pacientes reciben los bulos, internet 69%, redes sociales 63%, círculo cercano 48%, WhatsApp 30%.

Multa para el Congreso de terapias alternativas que promovió terapias alternativas al cáncer

La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente sancionador, que se concretará en la imposición de multa, a los organizadores del congreso de terapias alternativas al cáncer que se celebró en enero de 2018 en Barcelona, porque promocionaron productos que presentaron como útiles para tratar esta enfermedad.2
El congreso llamado “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, organizado por la naturópata Coco March ha desatado la ira del Colegio de Médicos de Barcelona.
“Generan presuntas falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos, e impide que los pacientes puedan recibir terapias médicas adecuadas, indicadas y eficaces o incluso, puede propiciar el abandono de la medicación prescrita por los médicos”.

Algunas razones por las que las falsas terapias parecen funcionar a veces

– La enfermedad puede haber seguido su curso natural, de brotes y remisiones.
– Muchas enfermedades son cíclicas, con “altos y bajos”.
– Remisión espontánea, rara pero posible.
– El efecto placebo suele ser el responsable.
-Algunos síntomas podrían haber sido solo psicosomáticos.

Carmen López

 

Fuentes:
Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, http://www.msif.org
Efesalud.com
Qmayor.com
Elpais.com
Wordpress.com
Artículo Dr. Barry L.Beyerstein
BLOGESCLEROSISMULTIPLE@Susosantiago.

Anuncios

Un comentario en “A día de hoy la esclerosis múltiple no tiene cura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s