Síntomas menos frecuentes y desconocidos en la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es la “enfermedad de las mil caras”, en cada persona se manifiesta de una manera diferente. Son numerosos los síntomas que se pueden presentar cuando convivimos con esta enfermedad.

Los síntomas más frecuentes en todos los enfermos son la fatiga, la falta de equilibrio, las alteraciones en la marcha, los trastornos visuales y cognitivos, las dificultades en el habla, el temblor, la debilidad, la falta de coordinación, la espasticidad, la incontinencia urinaria, las alteraciones sensoriales… Hoy vamos a revelar los menos frecuentes.

DIFICULTAD AL TRAGAR O DISFAGIA1
Un problema raro pero grave.
Como ocurre con los otros síntomas este problema está causado por la falta de mielina en el nervio vago o neumogástrico que controla esta acción y que nace en el bulbo raquídeo e inerva la tráquea, la laringe, el estómago y el esófago.
Las personas que padecen estos síntomas pueden llegar a atragantarse o a ahogarse con alimentos o líquidos.
Es un síntoma peligroso que puede derivar en neumonía u otras infecciones pulmonares.

DOLOR EN LOS OJOS
El daño producido en los nervios sensoriales situados entre el cerebro y uno o ambos ojos puede provocar un intenso dolor ocular a las personas afectadas de esclerosis múltiple. Este dolor conocido como neuritis óptica puede mejorar o empeorar a lo largo del avance de la enfermedad y suele ser normalmente uno de los primeros síntomas de las personas diagnosticadas.
Es muy importante acudir al neurólogo si se experimenta este dolor.

EL ABRAZO DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE
2Es una sensación extraña alrededor del estómago o el torso. Es un síntoma de dolor neuropático producido por las lesiones en la médula espinal, la cual causa espasmos en los pequeños músculos situados en las costillas.
Algunas personas refieren que el dolor les provoca dificultad para respirar, otros piensan que el malestar causado es similar a un ataque al corazón.

PERDIDA DE AUDICION
Este síntoma afecta aproximadamente a un 5% de las personas con esclerosis múltiple. Se produce por las lesiones en el nervio auditivo o vestibulococlear, el octavo de los nervios craneales. Es el responsable del equilibrio y la función auditiva.

PICOR
Es la disestesia cutánea. Este síntoma está causado por el daño producido en las terminaciones nerviosas situadas en la epidermis, la capa más profunda y gruesa que la dermis, o en los nervios aferentes que envían señales a la piel.
Sin causa física aparente la piel reacciona con una sensación de picazón.
Es un síntoma que tiene un buen tratamiento a base de fármacos antihistamínicos.

VISION DOBLE O DIPLOPIA
Se produce por lesiones en algunos de los nervios craneales que inervan los músculos que mueven los ojos.
La mayoría de las veces la visión doble que surge durante un brote se recupera por completo.
Muy rara vez ocasionan la ceguera total.

VÉRTIGO
3Los pacientes tienen una alteración muy específica: la intensa percepción que todo gira a su alrededor. El vértigo puede estar causado por lesiones que causan áreas dañadas en las complejas rutas que coordinan la información visual y espacial que el cerebro requiere para producir y mantener una sensación de orientación y equilibrio.
Se trata de un síntoma con capacidad para afectar considerablemente la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, que puede provocar problemas para mantener el equilibrio, problemas de movilidad, nauseas y vómitos.
Los síntomas asociados al vértigo se pueden tratar con apoyo de un fisioterapeuta.

DOLOR
Casi todos los neurólogos indican que la esclerosis múltiple no produce dolor musculoesquelético, si neuropático a consecuencia de las lesiones en el sistema nervioso.
El dolor musculoesquelético es pues un síntoma no muy común en la esclerosis múltiple. Los síndromes de dolor más comunes padecidos por personas con esclerosis múltiple incluyen dolor de cabeza y dolor de espalda.
El dolor paroxístico se observan entre el 5 y el 10% de los afectados por esta enfermedad. Se produce una sensación punzante, similar a una descarga eléctrica, que corre desde la parte posterior de la cabeza hacia abajo debido al giro provocado al doblar el cuello hacia adelante. La medicación es de poca utilidad en este caso porque este dolor es instantáneo y breve.
Aquellos que por desgracia lo experimentan encuentran que afecta a las actividades de la vida diaria, al trabajo y al ocio, al estado de ánimo y en general a la capacidad de disfrutar de la vida.
El dolor en la esclerosis es un síntoma oculto, pero puede ser persistente.
Puede causar angustia a largo plazo e impactar severamente en la calidad de vida de los individuos. Las personas que se mantienen activas y mantienen actitudes positivas parecen ser más capaces de reducir el impacto del dolor en su calidad de vida.

NEURALGIA DEL TRIGEMINO
O enfermedad “del suicidio”.
Afortunadamente es muy poco frecuente, la “neuralgia de la cara” es un síntoma de un solo lado de la cara, de dolor intenso, severo y repetitivo que sigue el trayecto del nervio trigémino, uno de los nervios más largos de la cabeza. Este nervio es el responsable de las sensaciones de tacto y dolor de la cara, los ojos, la nariz y sus estructuras internas y la boca.
La intensidad del dolor puede ser física y mentalmente incapacitante, pero existe tratamiento en forma de antiepilépticos.

CONTRACCIONES DE ALGUN GRUPO DE MUSCULO, ESPECIALMENTE LOS FACIALES.
Son contracciones involuntarias y mantenidas que pueden afectar a cualquier músculo del cuerpo.
Afectan aproximadamente a un 20% de los pacientes.
La terapia ocupacional y las técnicas de relajación pueden ayudar a controlar los espasmos musculares, así como los relajantes musculares, los suplementos de potasio, la inclusión adecuada de fibra en la dieta y una buena hidratación.
Es importante también destacar que las infecciones hacen que estos empeoren.

Carmen López

 

Fuentes, http://www.empositivo.org
http://www.conlaem.org
http://www.fundaciongaem.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s