Cambio de hora

El domingo día 31 de Marzo se cambia la hora para tener horario de Verano, y para ello adelantamos el reloj y a las 02:00 serán las 03:00. Esto puede provocar trastornos biológicos en las personas.

El origen de esta idea hay que buscarlo en 1784 cuando Benjamin Franklin propuso algunas medidas para ahorrar energía, entre las que se encontraba reducir el consumo de cera y velas. Más de un siglo después, un entomólogo neozelandés en 1895, George Hudson, y un constructor inglés en 1907, William Willett, desarrollaron postulados similares. El primero presentó su propuesta a la Sociedad Filosófica de Wellington, aconsejando adelantar el reloj dos horas en primavera, para luego ‘recuperarlas’ en otoño; el segundo escribió una carta en la que decía que si las horas de luz solar perdidas en la mañana se pudieran agregar al final del día se obtendrían múltiples ventajas como ahorro energético y más sol en las actividades al aire libre. Su idea era que los relojes fueran adelantados 20 minutos a las dos de la madrugada de los domingos sucesivos de abril, hasta llegar a 80 minutos en total, y que fueran atrasados en la misma cantidad los domingos de septiembre. Así el cambio no sería tan brusco. Aunque no se aplicó un verdadero cambio horario hasta el 30 de Abril de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, por motivos de ahorro de combustible por parte de Alemania y sus aliados.

El caso de España es singular ya que antes del 1 de enero de 1901, la hora oficial de España era el del meridiano de Madrid (3º 41’Oeste), aunque cada provincia tenía la hora local correspondiente a su meridiano, teniendo en cuenta sus coordenadas, en total, 6 horarios distintos; y desde 1922 existen dos horas oficiales, una para la Península y el archipiélago balear y otra para Canarias.

El primer cambio en España se hizo el 15 de abril de 1918, pero luego se dejó de aplicar de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936. Durante la guerra civil había dos horarios, el del bando republicano y el del nacional. El 16 de marzo de 1940, Franco ordenó equiparar el horario con el de Alemania como gesto hacia Hitler y la situación de aquel momento en Europa. Desde ese momento pasamos de situarnos en nuestro huso horario natural, el del meridiano de Greenwich, o GMT, al GMT+1.

La crisis económica de los años 1973 y 1974, producida por la reducción en el mercado de los barriles de petróleo, empujó a muchos países a adoptar el cambio de hora como medida de ahorro de combustible, entre ellos España, que pasaba a tener en verano horario GMT+2.

Desde 1981, y según la normativa europea, el cambio de hora se realiza los últimos domingos de marzo en el horario de verano, y desde 1996, el último domingo de octubre en el horario de invierno. Se produce en fin de semana para que los comercios no vean mermada su jornada laboral y los trabajadores puedan adecuarse con un día de antelación a su nuevo horario.

El cambio de horarios de verano e invierno es una medida que se adopta en más de 70 países, principalmente en Europa y Norteamérica. Aunque también existen otros Estados como Chile e Israel, o regiones de Australia y Brasil que también realizan este cambio de hora. Japón y China son los únicos países industrializados que no realizan el cambio de hora.

En julio de 2018, la UE sometió a consulta de todos sus ciudadanos la propuesta de mantener o eliminar el cambio de hora ya que algunos estudios recientes señalan que este ahorro apenas es significativo con las condiciones de vida actuales y tecnología en el siglo XXI. La UE espera dar libertad a los países para que adopten el huso horario que consideren más favorable para sus características geográficas en 2021.

Se ha encontrado que el lunes siguiente al inicio del horario de verano, hay un notable incremento en ataques cardíacos; y de manera inversa, estos se reducen cuando se vuelve al horario de invierno. Además, los cambios de horario reducen la duración y la eficiencia del sueño, afectando en especial a menores y ancianos, aunque también a los trabajadores que bajan su productividad.

El biólogo y divulgador científico Henry Nicholls explicaba que los lunes tras el cambio horario se produce un aumento de accidentes de tráfico, lesiones en el trabajo y bajada de productividad. Y añade: “como biólogo, creo que lo más sensato sería adoptar siempre el mismo horario y dejar que el cerebro se adapte paulatinamente a los cambios de luz, adaptando también nosotros nuestra actividad a ello”.

Manolis Kogevinas, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona dijo que “cambios más leves en los horarios, como por ejemplo ser sacados del sueño por un despertador a las 7 de la mañana en el mes de febrero, a una hora que nuestro cuerpo cree que es aún de noche, también suponen una anomalía”, y además añadía que “lo mismo ocurre cuando cenamos tarde, a horas en las que el cuerpo entiende que es de noche y, en cambio, le mandamos una señal contradictoria a través de la ingesta de comida, que es algo propio del día. Estas descoordinaciones entre los ciclos naturales y nuestros hábitos cotidianos afectan a la salud.”

Como indica el doctor Francisco Marín, médico de atención primaria, “cuando se adelanta el reloj una hora (en primavera) es más común sufrir una especie de jet lag. Durante esa época pueden agravarse patologías que empeoran al dormir poco o mal, como pueden ser las cefaleas y las migrañas”.

El ritmo biológico, ese reloj interno con el que funciona nuestro cuerpo, es básico en nuestra salud. Está comprobado que cuando se desregula nos afecta, como pueden constatar las personas que tienen un trabajo nocturno, o como hemos dicho antes, las que tienen jet lag. Además de cansancio, los problemas de estómago o el envejecimiento de la piel son algunos de los efectos comprobados.

El sueño regula, reposa y repara al organismo. Permite que el cerebro se reinicie y funcione correctamente. También desempeña un papel crucial en el sistema endocrino e inmunitario, y es básico para prevenir el declive cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas.

Enlaces de interés:

https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-afecta-cambio-hora-salud_773

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20181028/452556574406/cambio-horario-efectos-salud-jetlag.html

https://www.elperiodico.com/es/extra/20161026/cambio-hora-historia-origen-5583623

https://noticias.eltiempo.es/quien-invento-el-cambio-de-hora-y-otras-10-curiosidades/

https://www.xataka.com/investigacion/parlamento-europeo-aprueba-fin-cambio-horario-2021-asi-se-decidira-futuro-definitivo-polemico-cambio-hora

https://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano

La relación de países que utilizan el cambio horario lo podemos encontrar en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano_en_el_mundo

Sergio Fdez

Un comentario en “Cambio de hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s