Ciudades accesibles. Un fin de semana en Milán

Los entornos urbanos cada vez se adaptan más a las personas con algún tipo de discapacidad aunque aún queda mucho por hacer. Hoy vamos a descubrir la cuidad de Milán en Italia que ocupa el cuarto lugar en las ciudades más accesibles del mundo.

1

Milán ha sido ganadora del premio Access City Award en 2016, premio que anualmente convoca la Comisión Europea, y que reconoce a las urbes más accesibles y más adaptadas a las personas con discapacidad.
Este galardón se convoca cada año, desde 2010 y pueden participar las ciudades europeas que tengan más de 50.000 habitantes. Se premia a las ciudades que toman medidas ejemplares para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano. La ciudad ganadora de 2019 ha sido Breda en Holanda.
En el caso de España las candidaturas son valoradas por un jurado designado por el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, CERMI, que como coordinador nacional eleva las propuestas al jurado europeo encargado de fallar el concurso.

Milán, ciudad accesible

La capital lombarda ha adaptado sus innumerables monumentos y edificios históricos a personas con movilidad reducida. La urbe italiana lleva años realizando considerables esfuerzos para mejorar su accesibilidad.
El diseño urbanístico y arquitectónico de la ciudad promocionan la usabilidad y respetan además los principios del diseño para todos, una filosofía que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número de personas.
El ayuntamiento trabaja mano a mano con las asociaciones de personas con diversidad funcional que indican barreras arquitectónicas y sensoriales para poder eliminarlas, elaborando mapas de la red de transporte público y participando en la toma de decisiones sobre planes y prioridades de la urbe.
Además la ciudad ha puesto en marcha varios proyectos para promocionar el empleo de las personas con diversidad funcional y apoyar su autonomía para que puedan vivir de manera independiente.
Esta ciudad tiene mucho que ofrecer aparte del fútbol y el famoso empanado “a la milanesa”. Es el segundo municipio de Italia en población (1.400.000 hab.) y está ubicada en la región de Lombardía. Los principales atractivos turísticos son accesibles para todos, carecen de barreras arquitectónicas y cuentan con rampas y ascensores.

3

QUE VER EN MILÁN

Teatro de la Scala
Es el caso del teatro de la Scala, el más emblemático de la ciudad. Es totalmente accesible con silla de ruedas, cuenta con ascensor de manera que se puede acceder a la platea a través de rampas. Es el teatro de ópera más famoso del mundo. Se terminó de construir en 1778.
Todas las funciones deben terminar antes de las 12 de la medianoche.
Afectado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial el 11 de mayo de 1946 fue “reabierto”.nLa temporada de ópera suele iniciarse el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán.

Galería Vitorio Emmanuelle II
Es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octógono. Es un espacio singular situado en el lado norte de la plaza del Duomo.
Su nombre proviene de Vitorio Emmanuelle II, primer rey de la Italia Unificada.
Fue construida por Guiseppe Mengoni en 1865 y 1877.

Castillo Sforzesco o de los Sforza

Se encuentra en el casco antiguo de la cuidad y actualmente alberga un museo de arte.
La construcción se inició en el siglo XV, por Francisco I Sforza, condotiero italiano, o general de soldados mercenarios, fundador de la dinastía de los Sforza, dinastía que gobernó el milanesado de 1439 a 1550, año en que pasa a la Corona Española.

Iglesia de Santa María della Grazie
Donde se encuentra la obra de Leonardo Da Vinci, La última Cena. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Es una pintura mural que decora el refectorio de esta iglesia. Se recomienda sacar las entradas con antelación.
Entradas en http://www.vivaticket.it.

Duomo
Basilica Catedralle Metropolitana di Santa María Nascente. Acceso público libre.
Es una catedral gótica donde tiene la sede la archidiócesis de Milán. Es una de las iglesias de culto católicas más grandes del mundo; tiene 157 metros de largo y puede albergar a 40.000 personas en su interior.
La construcción fue iniciada en 1386 y terminada en 1965.

2

Metro

Teléfono para información de la accesibilidad de las estaciones de metro y de los medios en superficie.
ATM 39 02 486 07 607.

Taxi

En Milán existen varias sociedades de taxi que efectúan servicios para personas discapacitadas.
Hay que reservar por teléfono.
Radiotaxi Milano 39 02 6969.
Uber http://www.uber.com /cities/milano

Avión y Aeropuerto

Bérgamo, a una hora de la estación central de Milán, ofrece en algunas ocasiones un vuelo a un precio más barato que en el propio aeropuerto de Milán. Se pueden conseguir billetes desde 50 e. con Ryanair.
Y el autobus de Bérgamo a Milán suele costar 10 e. y se tarda una hora.

Algunos hoteles accesibles

* Enterprise Hotel, desde 76 e/noche
* Radisson Blu Hotel Milán desde 74 e/noche.

Algunos restaurantes accesibles

1.La Taverna Gourmet … 39 02 546 82 97
Precio medio 40 e.
Amplio surtido de pizzas elaboradas con masa madre de 70 años de edad, en horno de leña.
Pizzas blancas y con tomate…

2.Trippa… 39 32 7668 7908
55 e.
Auténtica cocina italiana.
20 variedades de vermut.
Destaca la cotoletta, el ossobucco y los gnocchis “alla milanesa”.

3.Mangiari di Strada 39 02 415 0556
35 e.
Excelentes pastas caseras.

Y para tomar un buen café…calle peatonal Via Fiori Chiari.

Tiendas de ropa y diseño

Es difícil caminar por Milán y encontrarte con personas que no vistan elegantemente o con un estilo especial. En el centro de Milán se encuentra el llamado “cuadrilátero de la moda”, calles Via Montenapoleone, Vía Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Via Sant’Andrea, dónde se encuentran las tiendas más famosas del mundo y de Italia, Versace, Prada, Armani y Roberto Cavalli.
Cerca de la Galeria Vitorio Emmanuelle II existen”outlets” de venta de ropa al peso. Muy interesante y económico.

Las mejores tiendas de diseño y muebles están situadas muy cerca del cuadrilátero.
Las boutiques más exclusivas se situan junto a las mejores galerías de arte en el barrio alrededor de Brera.
El fin de semana se pueden visitar ferias de antigüedades en la zona de Naviglio Grande.

Ocio

Milán es una ciudad con una impresionante oferta cultural y de ocio. Es recomendable algún espectáculo en la ópera de La Scala o un concierto en el Mediolanum Forum de Assago.
Se pueden sacar con antelación las entradas en:
(www.ticketone.it)

En el sitio “Milán para todos” de Alias (Asociación Italiana Asistencia Espásticos) es posible consultar la accesibilidad de los lugares públicos de la ciudad organizados por grupos, hoteles, restaurantes, cines…

Carmen López

 

Fuentes:
http://www.turismo.milano.it

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s