¿Por qué hay lugares del mundo donde hay una incidencia mayor de esclerosis múltiple?

En lugares puntuales, en periodos de tiempo bien definidos se ha notado un aumento de la incidencia de esclerosis múltiple. Son casos muy estudiados que sugieren una hipótesis sobre el origen de la enfermedad.

1

Estudios epidemiológicos han descubierto lugares en los que la incidencia de esclerosis múltiple fue particularmente elevada en un momento determinado, convirtiéndose en epidemia.

Lugares donde hay una incidencia mayor de esclerosis múltiple

Islas Faroe (Dinamarca)
Estas islas situadas entre Escocia, Noruega e Islandia no conocían la esclerosis múltiple hasta el año 1943. Pero entre ese año y 1973 se reportaron 37 casos.
¿Qué sucedió? Se habla de esta hipótesis:
Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladaron las tropas británicas, especialmente las compuestas por soldados escoceses. En Escocia la prevalencia de esclerosis múltiple es alta, unos 90 casos por cada 100.000 habitantes, cuando ya a partir de 30 casos se habla de prevalencia alta.
La hipótesis más extendida en la actualidad, aunque no comprobada, es la que indica que los soldados escoceses eran portadores de un virus con el que contagiaron a la población nativa. Existe un cuerpo de evidencia de relativa solidez que vincula algunos virus como el de Epstein-Barr a un mayor riesgo de EM.

Rochester (Nueva York)
En el año 1987 la prestigiosa revista Neurology publicaba una investigación en la que se encontró una incidencia elevada en la ciudad de Rochester, EEUU en el periodo comprendido entre los años 1970 y 1979.
En estos años se diagnosticaron 11 casos que afectaban a los trabajadores de una planta manufacturera relacionada con el zinc. La incidencia esperable para ese periodo en la población era de 2 a 4 casos.
La hipótesis inicial era que el mayor número de casos de esclerosis múltiple se debía a la exposición a metales como el zinc, pero los investigadores no lograron encontrar diferencias significativas entre los niveles de zinc de las personas diagnosticadas y aquellas que no desarrollaron la enfermedad.
En el estudio no se tuvo en cuenta la predisposición genética de los investigados, de ahí que no se puedan sacar resultados concluyentes.

En la actualidad se considera que la genética y la esclerosis múltiple están relacionadas, siendo muy probable que la enfermedad se desarrolle fruto de una predisposición genética y exposición a determinados factores ambientales.

Islandia
Similar a lo ocurrido en las islas Faroe, una investigación de 1982 reflejaba un aumento de la incidencia de esclerosis múltiple en Islandia entre los años 1945-1954.
Nuevamente se asoció a agentes infecciosos trasladados por las tropas americanas y canadienses que estuvieron desplazadas por la zona durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1923 y 1944 la incidencia fue de 1.6 casos por cada 100.000 habitantes pero entre 1945 y 1954 esta cifra alcanzó los 3.2 casos cada 100.000 habitantes.

Depue, illinois, EEUU
Entre 1970 y 1999 en DePue, Illinois, 9 personas desarrollaron EM.
Puede parecer un número pequeño para estas dos décadas pero en realidad excedía la incidencia esperable en un pueblo pequeño como DePue, con una población de 1.800 habitantes.
La hipótesis, publicada por la revista “Archives of Environmental Health” fué que la situación se debía a la exposición de metales en el agua y en el suelo que venían de una planta de fundición de zinc que había en la zona y que cerró a principios de los años 80.

Datos importantes pero que no han llevado a resultados concluyentes
Aunque los datos siguen despertando interrogantes la realidad es que no se ha llegado a determinar porque en determinados lugares, en un periodo de tiempo concreto aumenta la incidencia de esclerosis múltiple.
Incluso algunos indican que no ha habido tales epidemias y que todo se debe a errores de diagnóstico o del método de investigación empleado.
Los estudios sobre la distribución de esclerosis múltiple en las poblaciones, estudios epidemiológicos, han llevado a identificar fenómenos muy importantes como que la enfermedad es más común a medida que nos alejamos del ecuador y que en los países asiáticos y latinoamericanos es más bien rara.
Es decir que la esclerosis múltiple es más frecuente en la raza caucásica e inexistente entre algunos grupos étnicos como lapones, esquimales, gitanos e indios americanos.
Finalmente, las investigaciones han determinado que el prototipo de persona que padece esclerosis múltiple es una mujer de raza caucásica de 20 a 40 años, del hemisferio norte, de un país desarrollado, de clase media alta, con una alimentación equilibrada pero con un alto consumo de carne roja.
Carmen López

Fuentes:
http://www.infotiti.com

Un comentario en “¿Por qué hay lugares del mundo donde hay una incidencia mayor de esclerosis múltiple?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s