Hagamos visible lo invisible

1.jpgDesde el año pasado, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) tiene lugar de manera fija el 30 de mayo. Personas con EM y Asociaciones de todo el mundo se unen en esta fecha para aumentar la visibilidad y sensibilización en lo referente a esta enfermedad, de la cual aún no se conocen ni su causa ni su cura, pero ante la que se han realizado numerosos avances en investigación en los últimos tiempos.

Como bien sabéis la EM puede provocar un amplio abanico de síntomas (fatiga, problemas de visión, dificultad de movilidad y equilibrio, sensibilidad al calor, depresión, dolor…), pero no se presentan todos en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad. A veces aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo.
Algunos síntomas no se aprecian a simple vista (son invisibles) y por eso son muy difíciles de comprender para los demás, incluyendo a familiares, amigos… Sin embargo, pueden condicionar seriamente la calidad de vida de las personas.
Precisamente por ello, este año la campaña hace hincapié en los ‘síntomas invisibles’ de la Esclerosis Múltiple. El lema es ‘No es necesario que veas mis síntomas de la Esclerosis Múltiple para creértelos’ y el hashtag en español #MiEMinvisible.
Algunos de estos síntomas comunes son los problemas de visión, dolor, problemas de movilidad, fatiga, mareos, espasmos musculares, sensibilidad al calor, depresión, dificultad al tragar y confusión mental.
Para hacer visible lo invisible, Esclerosis Múltiple de España ha utilizado tinta invisible en parte de la información de los carteles y flyers (el texto solo puede apreciarse con luz ultravioleta) para representar a los síntomas invisibles de la EM. Porque hay síntomas que no se ven, pero están y se sienten: son muy reales.

Solo a la luz del conocimiento y los testimonios podemos comprender lo que a simple vista no se aprecia.
2Esclerosis Múltiple España invita a las personas con EM que lo deseen a contar aquello que les gustaría que la sociedad conociese acerca de lo que supone vivir el día a día con sus síntomas. Para ello, en la página http://www.diamundialem.org/ las personas con EM podrán expresar ‘Lo que quiero que sepas sobre mis síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple es…’.
Es una buena manera de transmitir a la familia, amigos, jefes, responsables políticos… y la sociedad en su conjunto, una realidad muchas veces difícil de comprender.
Si quieres ayudar a concienciar sobre los síntomas invisibles de la EM, usa el hashtag #MiEMinvisible, infórmate en http://www.diamundialem.org/ y apoya a las personas con EM.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad colabora en la promoción de la difusión, sensibilización social y el empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral socio sanitaria, a través de esta campaña.

Fuente: Esclerosis Múltiple España

2 comentarios en “Hagamos visible lo invisible

  1. Es tan cierto lo del artículo que en mi caso hace casi 30 años que estoy diagnosticado y mis hijos, algunos doctores, y otras personas cercanas piensan que es un diagnóstico erróneo. Ahora que estoy entrando en una progresividad más notoria algunos se están convenciendo de no soy un hipocondríaco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s