Tengo esclerosis múltiple y hoy no me puedo mover

2.jpgUn estudio revela que el 58% de los pacientes con esclerosis múltiple tiene problemas de movilidad al menos dos veces por semana.

Una encuesta internacional ha revelado que la dificultad al caminar es el aspecto más problemático para la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple. Aun así hasta un 40% de quienes sufren esta enfermedad admite no comentarlo nunca o “pocas veces” con su médico, según los resultados presentados en el marco del ECTRIMS (Congreso de los Comités Europeo y Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple) del año pasado. El estudio ha sido elaborado por Acorda Therapeuthics y en el participaron 1.200 pacientes.

Alrededor de dos tercios, un 65% informaron de la dificultad o incapacidad para caminar, o de problemas para mantener el equilibrio. Además, la mayoría de estos pacientes aseguraron experimentar problemas para caminar en los primeros años de la enfermedad. Entre los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple en los últimos cinco años 58% de los pacientes, ha tenido problemas de movilidad al menos dos veces por semana.

Según este estudio los jóvenes, pacientes de 41 años o menos, con esta patología son los menos propensos a comentar “activamente” este problema con su médico. Solo inician la conversación en un 46% de los casos.

El estudio también revela que la dificultad para caminar afecta al bienestar económico y social.
Entre los pacientes encuestados, seis de cada diez (61%), asegura que ha interferido en su capacidad para trabajar, y como consecuencia de ello se ha producido una disminución de sus ingresos.

Además muchas personas que presentan dificultad para caminar y trabajan indican que han tenido que realizar cambios en su estilo de vida, como cambiar de profesión
(21%) o dejar de trabajar durante un tiempo (21%) debido a su dificultad para caminar.

3Pérdida de movilidad en esclerosis múltiple

La pérdida de movilidad en los pacientes con esclerosis múltiple se refiere a cualquier tipo de limitación en los movimientos causada por diferentes factores asociados a la propia enfermedad, que pueden ser leves o severos, como la falta de coordinación matriz, la debilidad muscular, la espasticidad (rigidez muscular y espasmos), los problemas de equilibrio y la fatiga.
Debido a las limitaciones de movimiento, las personas con esclerosis múltiple tendrán que enfrentarse a diferentes desafíos a la hora de realizar tareas cotidianas. En algunos casos la severidad de dichas limitaciones puede conducir a la pérdida de autonomía.

Síntomas asociados a la pérdida de movilidad

La pérdida de movilidad puede ser el resultado de distintos problemas:

– Debilidad muscular.
– Espasticidad.
– Pérdida de equilibrio.
– Pérdida de sensibilidad.
– Fátiga.

¿A qué se debe la pérdida de movilidad?
La coordinación muscular o motora es la capacidad de los músculos esqueléticos para sincronizarse respecto a la dirección y el movimiento. Las órdenes para el movimiento voluntario se originan en la corteza cerebral, mientras que los movimientos involuntarios (cómo por ejemplo retirar la mano de una llama) se originan en los niveles más bajos del sistema nervioso.
Por tanto el movimiento es el resultado de contracciones musculares coordinadas y eficientes, en las que no solo intervienen los músculos, sino también las articulaciones y los nervios. Eso significa que la coordinación muscular demanda un funcionamiento integrado del sistema nervioso, esquelético, el cerebro y la médula espinal. Además el cerebelo procesa la información que permite realizar los movimientos más finos y precisos.

En la esclerosis múltiple estos mensajes no se transmiten correctamente porque las vías entre el cerebro, la médula espinal y los músculos están dañadas. Los mensajes se mezclan y varios grupos musculares se contraen al mismo tiempo cuando no deberían hacerlo.
El control motor más preciso se va perdiendo progresivamente, mientras que la contracción simultánea de los músculos extensores y flexores genera una falta de coordinación, causando a menudo dolor y debilidad.

Al igual que los otros síntomas de la esclerosis múltiple, la pérdida de movilidad es el resultado de la degradación progresiva de la mielina y de las fibras nerviosas. Estos daños interrumpen la transmisión de las señales nerviosas a los músculos responsables de la movilidad, de manera que no reciben las órdenes apropiadas para contraerse.
Al mismo tiempo se producen daños en las neuronas motoras superiores que controlan el tono muscular y los reflejos, lo que genera una contracción muscular continua (rigidez), que incluye contracciones musculares espontáneas como espasmos y afecta a los reflejos de las articulaciones. Por último, los daños en las vías cerebelosas afectan a la coordinación del movimiento.
Esta conjugación de factores termina causando la pérdida de movilidad. De hecho el 91% aproximadamente de los pacientes con esclerosis múltiple sufren una pérdida de movilidad.
Esta suele aparecer al principio de la enfermedad, aunque al inicio es leve y va empeorando progresivamente.

1.jpgTratamientos para la pérdida de movilidad

Medicamentos: Existen medicamentos como los relajantes musculares. El médico determinará el más apropiado para cada caso.

Dispositivos de apoyo a la movilidad:
En las primeras etapas de la enfermedad normalmente no se necesitan ayudas. Sin embargo, en algunos casos a medida que la enfermedad progresa, es probable que se necesiten bastones, muletas, andadores y silla de ruedas.

Carmen López

 

Fuentes:
http://www.Jano.es
http://www.vivirconem.com

Anuncios

7 comentarios en “Tengo esclerosis múltiple y hoy no me puedo mover

  1. yo añadiría tecnicas de rehabilitación y tratamiento psicológico pues cuando alguien tiene una dificultad, se frena más y el frenarse hace que el problema se duplique. Una buena actitud y siempre tener una meta adelante es fundamental!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s