Visita a Ciudad Rodrigo 

Ciudad Rodrigo es un pueblo situado en la provincia de Salamanca, a menos de 40kms de Portugal. Fundada como Miróbriga por los celtas, después estuvo en manos de los romanos; fue asediada por Napoleón, seguidamente por los ingleses. Y a pesar de todo, hoy sigue manteniendo un conjunto histórico de gran relevancia.

3

Aprovechando el verano, fui con la familia a visitar esta bonita ciudad. Sobre el papel ya tenía buena pinta, pero al llegar y verla de cerca, resultó serlo más aún.

Antes de pasar las murallas, en la carretera que viene desde Salamanca, hay una caseta de madera donde está la oficina de turismo de la ciudad. Allí se puede obtener toda la información necesaria sobre visitas guiadas a los distintos monumentos y la zona arqueológica de Siega Verde.

1Nosotros fuimos a la puerta del ayuntamiento, donde comenzaría la visita guiada a las 12 de la mañana. Nuestra guía oficial fue Verónica, que al ver que iba con la scooter, nos dijo que iríamos haciendo el recorrido adaptado, evitando las escaleras, para ver toda la ciudad.

Para comenzar, nos contó la historia de la ciudad y del carnaval del Toro, que en 2020 se celebrará del 21 al 25 de Febrero. Visitamos las casas y palacios de grandes nobles, la muralla, desde la que vimos el puente antiguo sobre el río Águeda (unas vistas impresionantes), las seis puertas que dan acceso a la ciudad, iglesias, y se acabó la visita a las puertas de la catedral.

La visita dura entre hora y media y dos horas, dependiendo del ritmo que se siga, y tiene un coste de 7€ (gratis para menores de 12 años). La catedral se puede ver hasta las 2 de la tarde todos los días, y de martes a domingo desde las 4 de la tarde, y tiene un coste de 2€.

El palacio de los Águila cierra los lunes, la casa de los Vázquez, que alberga la oficina de correos, cierra los domingos y festivos (y es de los pocos sitios que no están adaptados, por lo que no pude entrar a verla). Al lado de la catedral se encuentra el seminario, que también tiene salas de exposiciones que se pueden visitar durante toda la semana excepto los jueves (tienen 2 plantas; en la planta baja se puede entrar sin problemas, pero para subir a la primera planta sólo hay escaleras, de momento).

2

Fuera de las murallas, y ya fuera de la visita, se encuentran varios elementos arquitectónicos más que pueden verse desde fuera, entre ellos, las ruinas del convento de San Francisco y las Tres columnas. Y también, la zona arqueológica de Siega Verde, que es Patrimonio de la Humanidad y que puede ser visitada todos los días excepto los lunes; incluso algunos sábados hacen visitas nocturnas. Se puede ver más información en http://www.siegaverde.es

Los martes hay un mercadillo por la mañana con productos de la zona. Verduras, fruta, hortalizas, aceite, miel, jalea, quesos… Así que si vais ese día, os podéis llevar a casa algún producto de la mejor calidad, además de un gran recuerdo de esta ciudad.

Sergio Fdez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s