Los beneficios de convivir con un perro si tienes esclerosis múltiple

Las mascotas, y en este caso los perros, tienen un poder curativo y pueden ayudar a las personas con esclerosis múltiple a convivir con la enfermedad.

1

Desde la noche de los tiempos el perro ha acompañado al hombre en lo bueno y en lo malo. Los descendientes de los “lobos domesticados” se han convertido en el  mejor amigo del hombre.

Fieles, leales, siempre están con nosotros; cariñosos y amigables; no hay mejor compañía que la de un can.  Nunca nos juzgan y siempre nos brindan su “amor incondicional” pase lo que pase. Todo esto lo sabemos las personas a las que nos gustan los perros.

Además, nos pueden ayudar a convivir con esta enfermedad “absorbiendo” toda nuestra energía negativa y convirtiéndose en un importante herramienta terapéutica para nuestra salud y bienestar.

Perros de asistencia para esclerosis múltiple

Las terapias asistidas con animales, (TAA)  son una modalidad terapéuticas de reciente incorporación que está mostrando buenos resultados en el campo de la neurorrehabilitación.

Dentro de estas terapias el animal que más se utiliza es el perro, pues es una mascota agradable que aporta muchos beneficios tanto a nivel psicológico como físico y social.

2De la compañía de los perros se pueden beneficiar niños, adolescentes, personas mayores, personas con enfermedades mentales y enfermedades neurodegenerativas.

En el ámbito de la esclerosis múltiple se han publicado datos muy positivos sobre la utilización de perros entrenados para mejorar la capacidad de marcha.

Los investigadores Fjeldstad y Pardo, ( Immediate effect of a service dog on walking speed in individuals with multiple sclerosis and gait disfunction, a pilot study, enero-febrero 2017), diseñaron un estudio en el que participaron  44 personas con alteración de la marcha causada por esclerosis múltiple. A éstas, se las valoró la velocidad de la marcha con y sin la asistencia de un perro de servicio entrenado para caminar. El estudio mostró una mejora significativa de la velocidad al caminar en las personas asistidas por el perro de servicio.

Estos datos son de especial importancia ya que la velocidad de la marcha se utiliza como valoración del resultado de ciertas intervenciones dirigidas a mejorar la deambulación, entre ellas intervenciones farmacológicas que incluyen la 4-aminopiridina (fampridina/dalfampridina).

Aún hay mucho que investigar y estudiar en la mejora objetiva demostrada del uso de un perro de servicio, además de los beneficios potenciales en términos físicos y psicológicos. En esta dirección se deberían alentar las investigaciones adicionales.

3

Beneficios de tener un perro si tienes esclerosis múltiple

  1. Los perros ayudan a hacer ejercicio.

Los perros necesitan salir varias veces al día para hacer sus necesidades. Estos paseos son un excelente ejercicio aeróbico.

  1. Mejoran la salud cardiovascular.

El simple hecho de acariciar a un perro reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Estudios recientes realizados en dueños de perros han confirmado que éstos tienen niveles de colesterol más bajos y más posibilidades de recuperarse y sobrevivir a un ataque al corazón.

  1. Vida social más activa.

Salir a pasear con el perro es una gran oportunidad de conocer a gente nueva.

  1. Disminuyen el estrés.

Jugar con un perro o notar su cariño puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

  1. Sensación de seguridad.

Además de alertar a sus dueños de la presencia de extraños, los perros son muy protectores con sus dueños, especialmente cuando están enfermos.

Los propietarios de estas mascotas se sienten más seguros.

  1. Felicidad.

Los perros están con nosotros en los buenos y malos momentos, nunca nos abandonan. Los dueños de perros  tienden a sufrir menos depresiones.

  1. Ayudan a entretenerse.

Tener un compañero con el que salir a dar un paseo o jugar con él, nos hace pasar el tiempo de una forma gratificante.

  1. Incrementa la responsabilidad.

Tener un perro implica disciplina, motivación y “preocupación” por un animal que depende totalmente de nosotros.

Carmen López

Fuentes:

http://www.observatorioesclerososmúltiple.com

3 comentarios en “Los beneficios de convivir con un perro si tienes esclerosis múltiple

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s