Visitando el CEAPAT

1El CEAPAT es el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. En él podemos ver algunas de las últimas novedades relacionadas con ayudas técnicas para personas con discapacidad, y se encuentra en el barrio madrileño de Vallecas.

 

El pasado jueves 21 de Noviembre estuvimos realizando una visita guiada al CEAPAT. Allí nos enseñaron algunos inventos que sirven de ayuda a personas mayores y personas con discapacidad; tanto para la mejora de la autonomía (como pueden ser, desde utensilios para utilizar con una sola mano, hasta elementos de domótica), como ayudas técnicas (que pueden ser usadas en la propia casa o en los centros de rehabilitación).

Una de las terapeutas ocupacionales de la FEMM (Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid) fue quien nos habló del sitio y nos acompañó en la visita. Allí nos hizo de guía Carlos, uno de los responsables de la parte de Arquitectura, que nos fue explicando el funcionamiento de los utensilios, las características de las ayudas técnicas, y una de las cosas que a nosotros más nos gustan, los elementos para tener una casa totalmente adaptada, mejorando la autonomía de las personas.

Comenzamos la visita por una sala en la que estaban expuestos los objetos más pequeños en una parte: ropa interior abrochable con velcro, inodoros de distintos tamaños, vasos especiales para facilitar el trago sin echar la cabeza hacia atrás, aparatos para sujetar tarros y poder abrirlos con una sola mano, sartenes dobles para facilitar dar la vuelta a la tortilla…; y objetos más grandes en la otra parte: deslizadores para ayudar a cuidadores y fisioterapeutas en las transferencias y grúas.

Después pasamos a otra estancia, donde nos muestran distintos modelos de sillas de ruedas, tanto de escritorio como de apoyo a personas con movilidad reducida, andadores de varios tamaños, y muletas y bastones con diferentes empuñaduras y apoyos.

Continuamos hacia una sala con aparatos electrónicos donde llama la atención un mando a distancia enorme, que nos explica Carlos que se comercializa actualmente y sirve de ayuda a las personas con visión residual. También había expuestos varios móviles, un teclado maleable y enrollable que además era impermeable, unas gafas especiales con prismas a modo de espejo que facilitan la lectura en la cama descansando los brazos, alarmas luminosas para personas con sordera, y muchas cosas más.

Encontramos también un espacio dedicado a los más pequeños, con juegos y juguetes, desde muñecos inclusivos en silla de ruedas, o con andador, hasta cartas de gran tamaño para personas con poca visión, o un apoyo para dejar las cartas o fichas del dominó para gente con temblores en las manos.

El final de la visita lo componía una casa completamente adaptada y domotizada, separada por estancias. Desde la entrada, con la puerta que se podía abrir con una tarjeta y que se cerraba sola con un temporizador; pasando por un salón donde con el ordenador se podían controlar todos los elementos electrónicos de la casa, siguiendo por varias cocinas, una con muebles que descendían hasta la altura necesaria para poder ser abiertos desde una silla de ruedas, o por personas de baja estatura, otra con el horno a media altura y con un mueble debajo del que salía un cajón macizo para poder colocar las cosas calientes; y un baño con sensores de posición por alturas para avisar a emergencias automáticamente si una persona ha sufrido una caída y no se levanta pasados unos segundos, o una ducha con una puerta especial para espacios reducidos. En la zona del garaje también pudimos ver un coche que estaba adaptado, y varios volantes con distintas adaptaciones con levas o palancas.

Son especialistas en fabricar lo que la gente necesita, y aceptan peticiones, así que si necesitáis algo, explicadle a vuestro terapeuta ocupacional de referencia lo que necesitáis, para que se pongan en contacto con el responsable del área del CEAPAT que corresponda y así daros una solución a la medida.

Si queréis saber más sobre todo lo que hacen, no dejéis de entrar en su página web https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/index.htm

Sergio Fdez.

Un comentario en “Visitando el CEAPAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s