Madrid Productores, una apuesta sostenible

El último fin de semana de cada mes en la Plaza Matadero de Madrid (Legazpi) cerca de Madrid Río, acoge el mercado Madrid Productores, donde se reúnen más de 90 productores artesanos de alimentación de la Comunidad de Madrid. En el mercado prima el producto de proximidad, de calidad, artesano y ecológico; directamente del productor al consumidor.

3

Madrid Productores nace en Septiembre de 2014 y en estos 5 años se ha logrado recuperar los sabores tradicionales donde se encuentran las mejores verduras, carnes de la sierra, quesos, aceite de oliva virgen extra, aceitunas, miel, pan artesano de masa madre, cervezas artesanales, vinos, vermut… y mucho más

Además, los días de mercado también se realizan demostraciones, charlas, catas y muchas otras actividades relacionadas con la gastronomía y la alimentación. Y por si fuera poco, también dispone de una gran zona con mesas, sillas y barras para que los visitantes puedan degustar tranquilamente los productos allí adquiridos.

Creo que la mejor hora es la del aperitivo sobre las 12.30- 13 donde podréis tomar un vermut o cerveza mientras vais dando un paseo por todos los puestos y picoteando tranquilamente. Si queréis podéis haceros la tarjeta de amigos de mercado de productores que es gratuita y además ofrecen descuentos.

1

También se ofrecen talleres infantiles gratuitos para amenizar el día con los más pequeños dirigidos principalmente a la educación medioambiental. Los niños y niñas aprenden jugando sobre la importancia del reciclaje, reducir, recuperar y reutilizar los materiales. y en la carpa de información por 1 euro puedes dejar hasta 4 bolsas de compra máximo en lugar de tener que ir cargando con ellas. Así mismo, existe un microondas a disposición de los visitantes para calentar los alimentos de los bebés.

Para reducir la cantidad de toneladas de residuos contaminantes que se generan cada minuto en el mundo el Mercado de Productores adoptaron una serie de medidas como cero plásticos en vasos, platos, cucharillas y tenedores, así como las bolsas. Por eso, para tener una mejor conciencia medioambiental lo más sensato es ir al mercado con bolsas reciclables o carrito de la compra. Los vasos de cerveza son sustituidos por vasos reutilizables por 0,50 euros y los de vermut y vino son de usar y tirar, pero compostables.

Un evento que contribuye al desarrollo de las zonas rurales de la región, ayudando a los pequeños agricultores y productores locales a la promoción y venta de sus productos. Al mismo tiempo, concienciando a los visitantes de la importancia que para el medio ambiente supone el consumo de alimentos de proximidad fomentando la cultura y el ocio gastronómico, sano y de calidad.

2.jpg

Madrid Productores es mucho más que un mercado, es un espacio ideal para pasar un estupendo día en familia o con los amigos andando o en bicicleta del nuevo Madrid Río o las visitas a Matadero Madrid, uno de los centros de referencia cultural del Ayuntamiento de Madrid y en cuya plaza interior se desarrolla el Mercado.
Los horarios son de 11 a 19h los sábados y 11 a 17h los domingos y la siguiente edición será el 25 y 26 de enero.

 

Matadero
El Mercado se encuentra ubicado en el entorno del Matadero de Madrid creado en 2006 por el Área de Gobierno de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Sus áreas de actividad son las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo, desde las que se potencia un enfoque integral y multidisciplinar de la creación.

La casa del lector es un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, o la formación de sus intermediarios. Un espacio en el que compaginar el público general y el mundo profesional; el adulto, el joven y el niño; Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación y fomento de la lectura, y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuyen, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, asimila, comparte e interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo, porque lee.

4.jpg

Las Naves de Matadero Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Un espacio en el que las artes escénicas, visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinar.

Cineteca, como sala pionera del territorio nacional dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción, abre nuevas perspec¬tivas para los amantes del género documental, que nació a finales del siglo XIX de la mano de los hermanos Lumière.
La Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guionista – es un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográfico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca – en los que se realizan proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo.

En Cineteca también se encuentra la Cantina, un lugar de encuentro alrededor de la comida sana y natural, que dispone de una terraza al aire libre de uso polivalente y con posibilidad de proyección.

Andrómeda

Un comentario en “Madrid Productores, una apuesta sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s