Nuevas terapias para frenar la progresión de la esclerosis múltiple

Investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montréal (CRCHUM) han identificado una molécula llamada ALCAM, que una vez bloqueada, retrasa la progresión de la esclerosis múltiple.

scientist doctor hand holds virtual molecular structure

Sus resultados, obtenidos de estudios «in vitro» en humanos, e «in vivo» en ratones, podrían conducir al desarrollo de una nueva generación de terapias para tratar esta enfermedad autoinmune, según publican en la revista «Science Translational Medicine».

En condiciones normales, la barrera hematoencefálica protege al cerebro de la exposición a elementos nocivos. Por ejemplo evita que las células del sistema inmunitario, como los linfocitos, invadan nuestro sistema nervioso central. Sin embargo en personas con esclerosis múltiple, esta barrera es permeable. Una gran cantidad de linfocitos logran migrar hasta el cerebro y deteriorar sus tejidos (mediante la destrucción de la vaina de mielina que protege las neuronas y permite la transmisión de los impulsos nerviosos).

En dicho estudio se muestra por primera vez que una molécula llamada ALCAM (Molécula de adhesión celular leucocitaria activada), expresada por las células B, controla su entrada en el cerebro a través de los vasos sanguíneos. Les permite migrar al otro lado de la barrera hematoencefálica en ratones y humanos.
Al bloquear esta molécula en ratones, pudieron reducir el flujo de células B en sus cerebros y como resultado final retrasar la progresión de la enfermedad, ha comentado el Dr. Alexandre Prat, investigador del CRCHUM, profesor de la Universidad de Montréal y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Esclerosis Múltiple.

Las células B contribuyen a la fase progresiva de la esclerosis múltiple. Ciertos medicamentos, comúnmente conocidos como medicamentos contra las células B, reducen su progresión y la discapacidad resultante.

«La molécula ALCAM se expresa en niveles más altos en las células B de las personas con esclerodis múltiple. Al dirigir especifícamente esta molécula, ahora podemos explorar otras vías terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad», ha añadido el Dr. Prat.

Carmen López

Fuentes:
www. Infosalus.com
http://www.abc.es

7 comentarios en “Nuevas terapias para frenar la progresión de la esclerosis múltiple

  1. Muchas noticias sobre descubrimientos , pero al final no hay nada . Yo llevo con ella (diagnosticada)q es mas , pero bueno …) cuatro años, y al final me tengo q buscar la vida yo solita , pilates, natacion , acupuntura …a base de dinero dw mi bolsillo , ¿no hay nada para mi? Tengo la progresiva y como tengo 62 años , no tengo derecho a tratamiento. Yo no me considero mayor , pero me tengo q aguantar y convivir con un montón de dolores y el dia q la puerna tira estupendo , pero el q no
    …pues otro sintoma mas sumado al dolor q toque ese dia…yo , al menos , me siento totalmente desatendida.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo estoy diagnosticado hace casi 20 años y recibía tratamiento pero con ésta situación en Venezuela ya no la dan sin importar nada, espero logre salir pronto este tratamiento y llegue a Venezuela

    Me gusta

  3. Yo estoy diagnosticada hace 30 años y las terapias que decis no sirven para nada porque buscar retrasarla si pueden con la cura somos personas que eramos activas y ahora todo se va al garete ya no somos activas y nos vamos deteriorando mas y como dicen algunos ya tengo 62 años y se ve que no somos candidatos a recibir nada

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s