Estudios y nuevas investigaciones sobre EM

Sólo llevamos un par de semanas de este nuevo año y ya estamos viendo nuevos estudios e investigaciones relacionados con la Esclerosis Múltiple.

1

La doctora en laboratorio de neurorregeneración y neurorrehabilitación, Isobel Scarisbrick, de la Clínica Mayo de Estados Unidos, y su equipo, han identificado un posible interruptor molecular que podría reparar el daño neurológico en Esclerosis Múltiple eliminando el receptor activado por proteasa 1 (PAR1), una molécula que se activa por la proteína sanguínea trombina.

Se ha observado que la trombina se hallaba en altos niveles en áreas con daño en la mielina, y al activar la PAR1, impedía su reparación, por lo que en el estudio en modelos de ratones con daño en la mielina, se ha probado a eliminar la PAR1 y la mielina se regeneró.

Dicho estudio también comprobó que al añadir un inhibidor de PAR1  a las células en el laboratorio, también se regeneraba la mielina. Tras esto, hay que probar el inhibidor en ratones, antes de poder evaluarlo en personas.

Por otro lado, desde la biotecnológica GeNEuro, con el profesor del departamento de Neurología en la Universidad de Düsseldorf, Patrick Küry, a la cabeza del estudio, se ha identificado en un retrovirus endógeno humano, una proteína (HERV-W ENV) presente en las células mieloides asociadas a los axones. 

Esta proteína induce un estado degenerativo en la microglía, aumentando su proximidad física con los axones en los estadios progresivos de la enfermedad, ya que se ha visto en los ensayos in vitro que la estimulación con ella, daña los axones mielinizados tanto por la polarización de los macrófagos hacia el fenotipo proinflamatorio M1, como por la liberación de TNF-alfa.

Mediante el agente biológico Temelimab, se neutraliza la proteína y se han mostrado signos de eficacia con reducciones en la atrofia cerebral, preservación de mielina y disminución de la progresión de la enfermedad, aunque no se consiguió la reducción del número cumulativo de lesiones captadoras de gadolinio (elemento del contraste que se usa en las resonancias magnéticas), por lo que se necesitan realizar más pruebas con dosis mayores de Temelimab, y con pacientes progresivos en fase inactiva, para poder confirmar el beneficio del tratamiento.

Seguro que irán surgiendo más estudios a lo largo de este año, y aquí os los iremos contando.

Sergio Fdez.

Bibliografía:

https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Lab-Research-Funded-by-National-MS-Society-Identif

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/18171/identificada-la-proteina-responsable-del-dano-axonal-en-la-esclerosi

7 comentarios en “Estudios y nuevas investigaciones sobre EM

  1. Que gran noticia, ojalá y pronto con el trabajo y dedicación de estos grandes doctores podamos contar con algo que libere de esta enfermedad a jóvenes y adultos en el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s