Europa aprueba ‘Mayzent’ (Siponimod) para esclerosis múltiple secundaria progresiva con enfermedad activa

Poco tiempo después de que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) adoptase una opinión positiva para Mayzent (siponimod) han tenido lugar las acciones regulatorias que se preveían en la Unión Europea para finales de 2019. La Comisión Europea acaba de aprobar el fármaco, convirtiéndolo en el primer y único tratamiento oral indicado específicamente para pacientes con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva activa.

1Previamente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) había adoptado una opinión positiva para siponimod para el tratamiento de pacientes adultos con Esclerosis Múltiple secundaria progresiva (EMSP) con enfermedad activa evidenciada por brotes o por actividad radiológica en imagen.

Por su parte, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, U.S. Food and Drug Administration) aprobó el pasado 26 de marzo los comprimidos Mayzent de este tratamiento para el Síndrome Clínicamente Aislado, la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente y la forma Secundaria Progresiva activa en adultos.

¿Para quién está indicado Mayzent?

Es un fármaco para tratar a adultos con formas recidivantes de Esclerosis Múltiple, que incluyen el síndrome clínicamente aislado, la forma remitente-recurrente y la EM Progresiva Secundaria Activa.

Para la mayoría de las personas con Esclerosis Múltiple, explicaba en su comunicado la FDA, la patología comienza con una etapa Remitente Recurrente, en las que episodios de empeoramientos (recaídas) son seguidos de períodos de recuperación (remisiones). Estas remisiones pueden no ser completas y pueden dejar a la persona con EM con cierto grado de discapacidad residual.

Muchos pacientes, pero no todos, con Esclerosis Múltiple tienen algún grado de discapacidad permanente que empeora gradualmente a lo largo del tiempo. En algunas personas, la discapacidad puede progresar independientemente de las recaídas, lo que daría lugar a la forma secundaria progresiva de Esclerosis Múltiple (EMSP). En los primeros años de este proceso muchos pacientes continúan teniendo recaídas, una fase de la enfermedad descrita como EMSP activa. La Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva activa es una de las formas recidivantes de EM, y los fármacos aprobados para el tratamiento de las formas recidivantes de Esclerosis Múltiple pueden ser utilizados para tratar la forma activa de EMSP. Más adelante, muchos pacientes con EMSP dejan de experimentar recaídas pero la discapacidad continúa progresando, en una fase llamada “EMSP no activa”.

La eficacia de Mayzent fue demostrada en un ensayo clínico en el que participaron 1.651 pacientes y que comparaba la acción de este medicamento frente a placebo en personas con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva con comprobada progresión de discapacidad en los dos años anteriores y sin recaídas en los tres meses previos al registro. La proporción de pacientes que confirmaron la progresión de su discapacidad fue significativamente más baja en el grupo de Mayzent, en comparación con el grupo que recibió placebo. También redujo el número de recaídas experimentadas por estos pacientes. Sin embargo, en el subgrupo de pacientes con EMSP no activo los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Mayzent es un comprimido que se administra de manera oral una vez al día

No existe un tiempo límite para la ingesta. Como ocurre con otros medicamentos modificadores de la enfermedad, probablemente podría seguir siendo ingerido si la EM de una persona está estabilizada y no experimenta acontecimientos adversos o nuevos criterios de seguridad atribuidos a la medicación.

Precauciones señaladas por la FDA

Mayzent debe ser dispensado con una Guía de Medicación para el paciente que contenga información importante acerca del uso del fármaco y sus riesgos. Este fármaco puede incrementar el riesgo de infecciones, que implicarían ciertas pruebas previas y durante el tratamiento.

Los pacientes deben permanecer en contacto con su médico porque el medicamento puede tener efectos secundarios como edema macular, disminuciones transitorias en la frecuencia cardíaca y una reducción en la función pulmonar.

Tras la aprobación de este medicamento, comercializado por Novartis, queda pendiente la autorización en España por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

Fuente: Esclerosis Múltiple España

2 comentarios en “Europa aprueba ‘Mayzent’ (Siponimod) para esclerosis múltiple secundaria progresiva con enfermedad activa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s