La toxina botulínica puede ayudar en la EM

Muchas personas conocen la toxina botulínica por su poder para tratar las arrugas (Botox), pero el medicamento también ayuda a las personas con  esclerosis múltiple (EM) que tienen espasticidad (músculos rígidos y movimientos repentinos e incontrolables) en sus brazos. El medicamento es una opción que usted y su médico pueden considerar como parte de su tratamiento para la EM.

botox1

La toxina botulínica es un medicamento relajante muscular que está hecho de una bacteria llamada “Clostridium botulinum”. Hay cuatro tipos:

  • OnabotulinumtoxinA (Botox / Botox Cosmetic)
  • RimabotulinumtoxinB (Myobloc)
  • AbobotulinumtoxinA (Dysport)
  • IncobotulinumtoxinA (Xeomin)

Estos medicamentos también tratan otros problemas, incluida una afección en la que los
músculos del cuello se contraen una y otra vez (disfonía cervical), dolores de cabeza por
migraña y parpadeos que no puede controlar (blefaroespasmo).

¿Cómo funciona la toxina botulínica?

Normalmente, los nervios envían mensajes eléctricos a los músculos para que se muevan cuando uno lo desee; estos mensajes viajan desde los nervios a los músculos a través de una sustancia química llamada acetilcolina, pero si tiene EM, la enfermedad daña los nervios y lanza esas señales fuera de sincronización. Hace que tus músculos se tensen y se muevan cuando no quieres.

La toxina botulínica bloquea la acetilcolina, lo que permite que el músculo se relaje. Eso facilita el movimiento y el uso de las extremidades y alivia la rigidez y el dolor que podamos sentir.

1

¿Cómo se obtienen los tratamientos con toxina botulínica?

La toxina botulínica se administra como una inyección en el músculo con una aguja muy fina. Será necesario ir al consultorio de su médico para recibir el tratamiento. El medicamento no viaja por todo el cuerpo, por lo que su médico deberá administrarle varias inyecciones a la vez. El lugar donde inyectar depende de qué músculos le causan más problemas.

Si los músculos son pequeños o difíciles de alcanzar, es posible que su médico necesite
registrar señales eléctricas de ellos para asegurarse de que el lugar es correcto. El medicamento generalmente no pica, pero algunas personas informan un dolor leve por la inyección, que suele desaparecer rápidamente.

Notará que el medicamento comienza a funcionar después de 1-2 semanas. Los músculos deberían comenzar a relajarse. Una dosis generalmente funciona durante 2-6 meses. Por lo tanto, es posible que se deba volver al médico para recibir más inyecciones para seguir obteniendo los beneficios del tratamiento.

Existe un límite para la cantidad de toxina botulínica que puede el cuerpo acepta cada vez, por lo tanto, podría no ser una buena opción cuando la espasticidad afecta muchos músculos, o cuando los músculos espásticos son grandes, como los de las piernas.

El médico hará un seguimiento de sus síntomas para ver si el tratamiento está funcionando.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La toxina botulínica puede causar:

  • Debilidad en el músculo y los que están cerca de él después de una inyección que puede evitar que se utilice esas partes de su cuerpo. El problema no dura mucho.
  • Es raro, pero algunas personas presentan síntomas parecidos a la gripe 1 semana después de las inyecciones. Por lo general, solo duran aproximadamente un día.

¿Qué significa “desarrollar anticuerpos” contra la toxina botulínica?

Es raro, pero el sistema inmunitario de algunas personas produce anticuerpos que evitan que la toxina botulínica funcione tan bien como debería. Para evitar que esto suceda, su médico no le administrará inyecciones con más frecuencia que cada 3 meses.

3

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Si cree que el medicamento no está funcionando. (Pero espere al menos 2 semanas después de recibir las inyecciones).
  • Si tiene efectos secundarios que cree que pueden estar relacionados con la toxina
    botulínica.
  • Cuando los efectos de la medicación desaparecen.

 

Referencia: WebMD revisada por Jennifer Robinson, MD el 07 de agosto de 2019

Ángeles Glez.

Un comentario en “La toxina botulínica puede ayudar en la EM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s