Videojuegos, un buen apoyo para la rehabilitación

Los videojuegos pueden servir, además de cómo entretenimiento, como una ayuda a la rehabilitación, tanto física, como cerebral. En la Fundación Canal (Paseo de la Castellana, 214, Madrid, frente a Plaza de Castilla) podemos disfrutar hasta el 31 de mayo de la exposición Game On: La historia del videojuego 1972-2020 en un espacio totalmente adaptado, donde la nostalgia se une a la diversión.

1

A través de varios pasillos iremos viendo la evolución de los videojuegos, desde los primeros juegos, a mediados del siglo pasado, hasta los más modernos con realidad virtual.
El primer juego mínimamente parecido a los actuales, jugado en tiempo real, rápido y continuidad en la acción, fue el Spacewar, diseñado en 1962 para el ordenador PDP-1; pero no fue hasta 1971, cuando el fundador de ATARI, Nolan Bushnell, lanzó el primer juego de arcade, convencido de que los videojuegos podían resultar atractivos para mucha gente, y aunque aquel juego, el Computer Space, no funcionó, Bushnell no se rindió, y en 1976 desarrolló el Pong, que desde el primer día ya comenzó a ser un gran éxito.
2Después llegó el Space Invaders, quizás el juego de arcade de mayor éxito de todos los tiempos, e inspirado en la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells. Fue el primero en salir de las salas recreativas y llegar a otros entornos más familiares, como cines o restaurantes. Como curiosidad, está disponible en prácticamente todas las consolas que se lanzan al mercado.
Entre los arcades, destacan juegos como el citado Space Invaders, Asteroids, Pac-Man, Donkey Kong, Street Fighter, Paperboy, Turbo, Darius, Gauntlet, El retorno del Jedi, o Virtua Fighter. Algunos de ellos disponibles para jugar en la exposición.
Cuando el videojuego dio el salto de los salones arcade a las videoconsolas domésticas, los juegos fueron ganando en complejidad y haciéndose más largos. Estos nuevos juegos pueden ser clasificados en uno o varios géneros, y en esta galería los clasifican en nueve tipos: acción, aventuras, carreras, deportes, disparos, FPS (disparos en primera persona), lógica, lucha, y plataformas.
4Y especial mención a los juegos de simulación, una apuesta de futuro que empezó a desarrollarse en 1970 con el juego Game of Life, creado por John Horton Conway, y que tiene como máximo exponente actual, la franquicia de los Sims.
Otro aspecto a tratar es la evolución de las consolas domésticas, desde la Magnavox Odyssey, creada en 1972, pasando por las Atari, Spectrum, SuperNintendo, Megadrive, las PlayStation, las Xbox, y de las consolas portátiles como las Game Boy, Sega Game Gear, PSP, o la nueva Nintendo Switch (que puede ser encuadrada tanto como doméstica como portable).
En cuanto a las empresas involucradas en la fabricación de consolas, encontramos en la exposición información sobre Microsoft, Sega, Sony, Nintendo y Atari. Y además se encuentran expuestas una réplica de cada consola desarrollada por ellas.
También encontramos una sección dedicada a los juegos infantiles, la mayoría englobado en el entretenimiento educativo, diseñado para que padres e hijos jueguen juntos y actúe como complemento didáctico en el aprendizaje de ciertas habilidades. Entre este tipo de juegos, destaca el Minecraft.
En la sección dedicada a personajes, nos hablan de esos caracteres que aparecen en los videojuegos que se han hecho famosos y que somos capaces de identificar incluso, en algunas ocasiones, sin ni siquiera haber jugado a un juego donde aparezcan, como son Mario, Sonic, Link (personaje protagonista de la saga Zelda), Cloud (protagonista del Final Fantasy VII), y Lara Croft (Tomb Rider).

3
Tras hablar de los personajes, entramos en la sección de cine, que como nos cuentan, está muy relacionado con el sector del videojuego; y es que encontramos tanto películas que han pasado el videojuego, como Robocop, como al revés, películas en las que los personajes de videojuegos saltaron a la gran pantalla, como son El príncipe de Persia, Mario, la anteriormente citada Lara Croft, o la recientemente estrenada película de Sonic.
Podríamos seguir hablando de juegos, personajes, etc, durante más tiempo, pero creo que será mejor que paséis por la exposición y os echéis una partida (o dos…) a los cientos de juegos que podréis encontrar.

Sergio Fdez.

Enlaces de interés:
https://www.fundacioncanal.com/24122/game-on/?par=exposiciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s