Esclerosis múltiple y coronavirus: un poco de sentido común

Aunque no soy neuróloga, ni médico, me atrevo a escribir estas líneas para reclamar dos cosas. En primer lugar, sentido común entre los distintos pacientes que debemos actuar teniendo en cuenta que convivimos cada día con una enfermedad crónica y, por tanto, somos un grupo de riesgo. En segundo lugar, a los servicios neurológicos para que definan con precisión un protocolo para saber con certeza como tenemos que actuar los que tenemos esclerosis múltiple.

 

1

 

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas de forma brusca. Cada día nos despertamos con un aluvión de noticias negativas que saturan nuestra capacidad de análisis. Sin embargo, tenemos que ser sensatos, aunque la “enfermedad de las 1000 caras” nos afecta a cada uno de forma diferente, no podemos obviar que tenemos una enfermedad crónica que nos obliga a ser especialmente cuidadosos con nuestra salud.

Las normas básicas de prevención son fundamentales para nosotros:

Lavarse las manos con frecuencia con jabón o con un desinfectante para manos, formulado con alcohol. Úselo siempre después de sonarse la nariz, estornudar o toser; y  antes de manipular alimentos.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo luego a la basura.

Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro de aquellas personas que estén tosiendo o estornudando.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

En caso de sufrir síntomas una infección respiratoria y si has viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y avisar al teléfono de contacto dispuesto por las autoridades sanitarias.

Esta información ha sido revisada por el Consejo Médico Asesor (CMA) de Esclerosis Múltiple España: https://www.esclerosismultiple.com/conocenos/quienes-somos/nosotros/

 

Coronavirus y tratamiento de esclerosis múltiple

La primera consideración es importantísima: no podemos suprimir nuestros tratamientos de esclerosis múltiple. Nuestra patología evoluciona al margen del coronavirus y por una alerta temporal como esta no podemos condicionar el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, sabemos que muchos tratamientos son inmunomoduladores o inmunosupresores, por este motivo debemos ser especialmente cautos.

La MS Society de Inglaterra recomienda;

1.- Si estás tomando Copaxone, Aubagio, Tecfidera, beta interferones y Tysabri, son tratamientos con menos riesgos añadidos porque no son inmunodepresores globales.

2.-  Mavenclad, Lemtrada y Ocrevus ponen en mayor riesgo el sistema inmunológico. Hay que tener más cuidado.

3.- Ginleya aumenta las posibilidades de contagio de infecciones víricas. Lo mismo sucede con Rituximab, Arzerra y Mayzent.

Para los pacientes inmunodeprimidos, la SEI (Sociedad Española de Inmunología) recomienda que en caso de que desarrollemos fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad respiratoria consultemos con nuestro médico especialista o al de Atención Primaria (preferiblemente mediante comunicación telefónica), indicando claramente cuáles son nuestras enfermedades crónicas y el tipo de tratamiento que tomamos de forma habitual

La asistencia en el servicio de Urgencias, por tanto, debe ser preservada para los pacientes que presenten síntomas graves, a fin de evitar su colapso.

No es el momento de entrar en pánico, sino de tener sentido común. En la mayoría de los casos el coronavirus se manifiesta de forma leve pero es imprescindible y es nuestra responsabilidad como ciudadanos evitar los contagios.

Cris Bajo

Desde el Servicio de Neurología del Ramón y Cajal nos confirman que el Grupo de enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad española de Neurología están preparando unas guías para manejo del coronavirus y la esclerosis múltiple en nuestro territorio.

Más información:

3 comentarios en “Esclerosis múltiple y coronavirus: un poco de sentido común

    • Debemos mantener todos los pacientes de EM medidas de protección y seguridad , para evitar contagio que puede provocar males mayores ya que es una enfermedad crónica

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s