¿De quién depende?

La mayoría de las veces cuando paseamos por la ciudad nos encontramos con muchísimas barreras arquitectónicas; bordillos sin rebaje, escalones para poder acceder a lugares públicos e incluso oficiales, que son muy complicados de subir o bajar cuando tienes una movilidad reducida.

image.jpegEn estos casos necesitamos conocer muy bien cuando queremos ir a un lugar, los obstáculos con los que nos podemos encontrar.
Se habla mucho de ciudades sin barreras y accesibles para todos, pero hoy por hoy solo es una utopía.
Aún con todo existe muchísima diferencia entre una ciudad y otra. Parece mentira que en Madrid y en localidades de esa Comunidad Autónoma se inauguren bares y restaurantes en estas fechas y te encuentres con un escalón en la entrada o con los servicios en la planta baja con escaleras como único acceso; es la ciudad donde más lo sufro y conozco, ya que resido en ella.
Sin embargo hay localidades donde bares, restaurantes, bancos y cualquier comercio por pequeño que sea tiene entrada adaptada y los establecimientos de ocio todos cuentan con servicios adaptados.
imageMe he preguntado muchas veces ¿de quién depende?, me imagino que tanto la licencia de Obra nueva, como la de Apertura de cualquier negocio dependerá del Concejal de Urbanismo de turno; pero hay algo que no entiendo y es porque no existe una normativa igual para todas las localidades de España.
Puede sonar muy mal, pero cuando me encuentro con rampas con una inclinación excesiva, que terminan en una puerta que abre hacia dentro y no hay espacio literal para moverte o con otras muchas deficiencias, no me queda otra que pensar “yo ataba en una silla de ruedas, para que no se pueda levantar”, a la persona que lo ha diseñado y autorizado para que lo intenten utilizar. Quizás suene muy fuerte, pero me gustaría que se pusiesen en nuestro lugar aunque solo sea por un par de horas y se darían cuenta que en muchos lugares juegan con nuestra integridad física.
Hay una zona en Alicante donde suelo ir a menudo que realmente es accesible para personas con movilidad reducida; no es una zona nueva las viviendas y locales están construidos hace más de 15 años.
¿Llegara el día en que las personas con movilidad reducida podamos pasear, salir de copas o acudir a un restaurante libremente sin tener que asegurarnos antes si los accesos y los locales están adaptados?; espero que la sociedad comience a tenernos en cuenta y lleguemos a disfrutar de ciudades sin barreras arquitectónicas.

Ángeles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s