Ponte en mi lugar y no en mi sitio

Bajo el lema “Ponte en mi lugar y no en mi sitio” se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el respeto de las plazas de aparcamiento reservadas para la gente con discapacidades diferentes.

IMG_0931Pero desgraciadamente, a menudo la “gente de a pie” parece no tener conciencia cívica sobre la necesidad de acatar los espacios designados para las personas con movilidad reducida en los estacionamientos. Porque ¿Quién no ha visto alguna vez a un conductor saliendo por su propio pie del coche tras aparcar en una plaza de discapacitados? ¿Y a un vehículo invadiendo los aparcamientos reservados sin tener la tarjeta de autorización?
Por todo ello, la Policía Municipal de Madrid ha realizado una campaña de seguridad y movilidad de personas con discapacidad física, sensorial o intelectual.
Según el Ayuntamiento de la capital, se trata de mejorar la seguridad y garantizar la movilidad de este colectivo. La finalidad de esta iniciativa es “proteger a estas personas, velar por el ejercicio de sus derechos y libertades y promover su integración, facilitando sus desplazamientos y el estacionamiento en su entorno más cercano”.
El objetivo de dicha campaña es solidarizar a los ciudadanos, a través de acciones orientadas a la vigilancia y control de los estacionamientos en pasos de peatones, aceras y reservas de espacio para vehículos de personas con movilidad reducida; en el conjunto de vías de nuestra ciudad; y, principalmente, en las inmediaciones de hospitales, centros médicos y centros de rehabilitación.
La medida intentará atajar los problemas a los que nos enfrentamos diariamente en la ciudad, como las veces en que vamos por la calle y no podemos cruzar o ni siquiera continuar, por no hablar de los obstáculos que podemos encontrarnos como pueden ser las escaleras, farolas etc. Lo peor es que un coche, furgoneta o moto invadan una acera u ocupen la plaza, sin contar el uso fraudulento de las tarjetas por parte de familiares de los titulares de las tarjetas o incluso de personas ya fallecidas. No siempre es fácil detectar el fraude, sólo podemos actuar si los pillamos in fraganti, en el momento en que aparcan. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones sólo les sancionan, cuando lo idóneo es que la grúa se lleve el coche cuanto antes. En muchas ocasiones si procedemos a llamar a la grúa nos enfrentamos a la poca solidaridad y la ira de los ciudadanos que pueden llevar a agresiones físicas o amenazas.

Los agentes de Tráfico de la Policía de Madrid serán las encargadas de vigilar por el cumplimiento de las actuaciones previstas para esta campaña, especialmente en zonas donde se produzcan infracciones en este ámbito, realizando informes sobre sus intervenciones y las denuncias que se lleven a cabo, utilizando el máximo número de medios y efectivos posibles.

Por otra parte, recordad que a partir del próximo viernes 15 y hasta el 24 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid celebra la semana de la movilidad, una iniciativa enmarcada dentro del programa de La Celeste en la cual los protagonistas serán el peatón y el ciclista. Esta medida permitirá concienciar a los ciudadanos de aparcar el coche durante unos días en detrimento del uso del transporte público para reducir los niveles de gases contaminantes y hacer así una ciudad más limpia y sostenible. Para más información podéis entrar en la página web del ayuntamiento de Madrid para conocer todas las actividades que se van a desarrollar durante estos días.

Andrómeda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s