¿Podría la EM tener enlaces al virus del herpes?

Una variante de un virus de herpes común puede desempeñar un papel en el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM), dicen investigadores suecos.

1
Analizaron la sangre de aproximadamente 8,700 pacientes con EM y un grupo de control de más de 7,200 personas sin EM. Buscaban anticuerpos contra proteínas de dos variantes (A y B) del virus del herpes humano 6 (HHV-6), que se ha relacionado con la EM.

Los pacientes con EM tenían un 55% más de probabilidades de tener anticuerpos contra la proteína HHV-6A que el grupo control.

Los investigadores también buscaron un subgrupo de casi 500 personas que no tenían EM. El riesgo de desarrollar EM aumentó más del doble para aquellos que habían tenido una infección por HHV-6A. Cuanto más jóvenes eran cuando se encontró el virus en la sangre, mayor era su riesgo futuro de EM.

Los hallazgos sugieren que el HHV-6A puede desempeñar un papel en el desarrollo de la EM, según los autores del estudio publicado el 26 de noviembre en la revista Frontiers in Immunology.

La EM es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, causando debilidad, problemas de movimiento y temblores. Su causa no está clara, pero una teoría es que un virus engaña al sistema inmunitario para atacar el propio tejido del cuerpo.

Aunque la investigación previa vinculó el HHV-6 con la EM, no pudo distinguir entre las variantes 6A y 6B. Los investigadores en este nuevo estudio pudieron hacer eso.

«Este es un gran avance tanto para la investigación de la EM como del virus del herpes», dijo la autora principal del estudio Anna Fogdell-Hahn, profesora asociada de neurociencia clínica en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

«Por un lado, respalda la teoría de que el HHV-6A podría ser un factor que contribuye al desarrollo de la EM», dijo Fogdell-Hahn en un comunicado de prensa del instituto. «Además de eso, ahora podemos, con este nuevo método, descubrir qué tan comunes son estos dos tipos diferentes de HHV-6, algo que no hemos podido hacer anteriormente».

Se cree que hasta el 80% de los niños están infectados con el virus HHV-6 antes de los 2 años, y muchos tienen anticuerpos contra él por el resto de sus vidas.

«Tanto el HHV-6A como el 6B pueden infectar nuestras células cerebrales, pero lo hacen de maneras ligeramente diferentes. Por lo tanto, ahora es interesante avanzar e intentar mapear exactamente cómo los virus podrían afectar la aparición de la EM», señaló Fogdell. Hahn dijo.

Ángeles Glez.
FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 26 de noviembre de 2019
Autor: Robert Preidt Reportero de HealthDay

4 comentarios en “¿Podría la EM tener enlaces al virus del herpes?

  1. Pues en mi caso, con una posible esclerosis, y desde los tres años (ahora tengo 27) con herpes en el ojo, mi primer brote por ahora 🙏, fue justo la inflamación en la zona cervical donde termina el nervio del ojo en el que me salen las herpes. Puede ser una realidad lo que dice este artículo ⚡.

    Me gusta

Deja un comentario