Ciudades más accesibles del mundo, Berlín

Seguimos en esta sección de ocio activo con la ciudad más accesible del mundo: Berlín.

Afortunadamente, desde hace ya algunos años, muchas ciudades se están concienciando sobre la importancia del turismo accesible porque no todos viajamos de la misma manera ni tenemos las mismas necesidades. Poco a poco esta percepción se ha ido extendiendo y cada vez más ciudades se preocupan de que sus principales atractivos turísticos estén adaptados para todos.

Berlín, la capital alemana, destaca por sus infraestructuras completamente adaptadas en sus avenidas y plazas. Sufrió grandes destrozos durante la Segunda Guerra Mundial lo que ha propiciado su reconstrucción. Es fácil y cómodo moverse por la ciudad. Ha obtenido el premio Ciudad Accesible en 2013 otorgado por la Unión Europea. (Access City Award).

La mayoría de los edificios públicos de Berlín son accesibles, bien con rampas fijas o portátiles y/o entradas laterales con montacargas y/o ascensores.Y también la gran mayoría de ellos cuenta con baños adaptados.Además en la calle todos los baños públicos son accesibles. Como anécdota, hasta las casas “okupadas” tienen baño adaptado.

En cuanto a los restaurantes, una gran cantidad de ellos están adaptados.Además en Berlín siempre se puede optar por comer en los típicos puestos callejeros de salchichas “Imbiss”.

El transporte público está totalmente adaptado, especialmente el tranvía y los autobuses, que abarcan todo el perímetro de la ciudad. Incluso los autobuses turísticos. El metro dispone de ascensores en prácticamente todas las estaciones y de cota cero hasta el andén. Todas las estaciones adaptadas están señalizadas.

Ya desde el aeropuerto, Shonefeld, a escasos 200 mts. está la estación de tren, de la que salen al centro de la ciudad trenes cada media hora.Si se advierte al comprar el billete, hay personal que coloca una rampa de acceso en el vestíbulo de la estación y proporciona ayuda personal para subir al tren.

Empezamos el recorrido turístico desde el centro de la ciudad.

Una buena opción de alojamiento es el hotel  Park Inn Berlín situado en la Alexander Platz a la que acabamos de llegar en tren. Es un hotel nuevo, céntrico y accesible. Las habitaciones adaptadas son individuales y conectadas a una doble.

Hotel Park Inn Berlín  ***

Alexanderplatz 7
D-10178
Tel. 00 49 (30) 23 89 0

Habitaciones desde 76 e.

Algunos sitios turísticos accesibles:

Museo de Pérgamo, Bodestrasse 7-10: La entrada está reducida a la mitad para las PMR y es gratuita para un acompañante.Totalmente accesible. Con rampa de acceso y una única sala no alternativa por tener 3 escalones.Esta galería se encuentra en la isla de los museos dónde hay varias opciones museísticas para todos los gustos, Museo Antiguo, Museo Nuevo, Museo Bode, Galería Nacional Antigua y Galería James Simon o Centro de Visitantes; se encuentra a mitad de camino entre la Alexander Platz y la Puerta de Brandenburgo. Las distancias son relativamente cortas. A pie o en silla de ruedas son 30-40 minutos desde esta céntrica plaza y la Puerta de Brandenburgo.

Desde allí es recomendable seguir la calle Unter der Linden y ver si hay alguna entrada para la Ópera, desde 8 e, y para PMR un poco más cara.

Puerta de Brandenburgo,1788-1791,  de estilo neoclásico, y junto a ella el Reichstag o Parlamento,1884-1894. Allí se encuentra la Cámara Baja o Bundestag. Las vistas desde arriba son espectaculares, desde la gran cúpula acristalada de Norman Foster.La entrada es gratuíta con un acceso lateral, normalmente sin colas, para PMR.

Desde allí seguimos al Monumento a las victímas del Holocausto Judío, 2003-2005. Se trata de bloques grises colocados en el suelo formando caminos con algún desnivel, que se pueden recorrer entre ellos.

Continuamos hasta la Postdamer Platz donde se encuentran los restos más significativos del Muro de Berlín 1961-1989, con paneles explicativos.

Sony Center, año 2000, gran centro comercial y tecnológico con tiendas, restaurantes, hotel, sala de conferencia, museo, teatro, sala formato IMAX y gran galería comercial de Sony.Bellevuestrasse 5.

Jardin Bótanico. 1897-1910. 43 hectáreas y 22.000 especies de plantas de todo el mundo.Konigin_Luise-strasse 5.

Catedral. De estilo neoclásico. Construida entre 1895-1905. Iglesia Evangélica.Am lustgarten.

Torre de la TV. Construida en 1969 por la extinta RDA. Es el cuarto edificio más alto de Europa con 368 metros.Un restaurante, que gira 360 grados cada media hora y un mirador proporcionan unas vistas excepcionales a 204 metros de esta ciudad rica en ocio y acontecimientos culturales.Panoramastrasse 1A.

Cervecerías típicas dónde degustar esta bebida alemana, de barril o artesanales con unas salchichas, ensalada de patata o arenque y codillo con choucroute y cebolla…
Vagabund Brauerei, Antwerpenerstrasse 3
Heidenpeters,
Eisenbahnstrasse 42

Asimismo hay muchos centros comerciales, adaptados para personas con silla de ruedas, incluso hay un servicio dentro del propio centro por si se rompiera la propia silla de ruedas, de alquiler de una nueva o de otros artilugios relacionados con la movilidad.

Página turística: www.visitberlin.de

Página que ofrece información sobre 15.000 establecimientos públicos y su accesibilidad www.mobidat.net

Carmen López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s